Buscar
  • Wershin Montiel

Pensamiento Posibilitante - Naturaleza y Resultados.

Actualizado: ago 11

Naturaleza del origen y el resultado trascendente de tu Pensamiento Posibilitante.

Trascender lo que sé, hago y tengo, al contenido de la mente condicionada en los planos de lo material y el conocimiento, es parte del valor que nos genera el cultivo del Pensamiento Posibilitante.

La siguiente frase la escuché reiteradamente en muchas reuniones de orientación para líderes:

“Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir.”


¡Nada mal!... sin embargo, partiendo del hecho de que los pensamientos son un resultado creo que el cambio basado en esta premisa resultará, a su vez, superficial, limitado y difícil de sostener en el tiempo; y se profundiza lo limitante cuando creemos ser nuestros pensamientos y no logramos observar qué condiciones internas los definen, así como a nuestro hacer.

Si nuestros pensamientos:

1. Se fundamentan en creencias básicas como “no crezcas, no seas tú mismo, no triunfes, no pienses, sé perfecto, no disfrutes”, etc., originadas a su vez en creencias raíz (no merezco, no puedo, no sirvo, no valgo, etc.)

2. Son orientados por mandatos que imponen restricciones innecesarias a la libertad individual.

3. Sirven y se apegan a una percepción e interpretación errada de lo que somos, el falso sentido de identidad manifiesto en el ser determinado por el yo, el mí y el mío…

…en fin, si nuestro Ser no se sirve de los pensamientos, sino que se le somete creyéndoles, incluso, ser el Ser que es, entonces, tales pensamientos ejercen predominio y son limitantes.


Importa, entonces, dejar de creer ser el contenido de la mente (los pensamientos) y darse cuenta que somos un ser espiritual, profundo, capaz de observar nuestros pensamientos, evaluarlos, modificarlos, orientarlos y enfocarlos partiendo de un asunto más profundo que el pensamiento mismo: el Sentido o Propósito del Ser.



NATURALEZA DEL PENSAMIENTO POSIBILITANTE

Observada la vida desde la perspectiva del Ser, no desde su mente condicionada; es posible generar (1) cambios en las creencias y (2) un Pensamiento Posibilitante que permita (3) cursos de acción conscientes y satisfactorios.


El Pensamiento Posibilitante es aquel que surge del Sentido o Propósito de vida; no de las creencias, experiencias o de lo aprendido; todo lo cual, sin duda, también genera pensamientos.

El Pensamiento Posibilitante es natural al Ser, se origina en él y a él responde, no en ni al contenido de su mente. Es por esta naturaleza que hace sinergia con la razón y profunda intención de Vida, es ágil en la lectura y gestión de la información que le brinda el contexto a través de la percepción e intuición, contribuye a la alineación, a la agilidad y a la adecuación en procesos de crisis o cambios; y a la alta disensión para crear y evolucionar.

Por otro lado, contribuye a que el líder inspirador sea un observador múltiple pues no solo se enfoca en el Ser que es, sus pensamientos y acciones, sino que le son legítimos el Ser, los pensamientos y las acciones del Igual Diferente, aún en medio del desconcierto. Contribuye también para la gestión de la divergencia, para la convocatoria y el desarrollo del concierto; así como para la construcción de las posibilidades.



RESULTADOS DEL PENSAMIENTO POSIBILITANTE


El Pensamiento Posibilitante es fundamental para ir más allá de lo que creo, siento, sé, digo y hago en el plano de mi mente condicionada, a fin de generar riquezas integrales, resultados, desde el Ser que soy; tales como:

1. El desarrollo del liderazgo de sí mismo (coherencia interna) y la maximización de la inteligencia personal y socio económica.

2. El desarrollo del pensamiento estratégico, creativo e innovador, más allá de los parámetros establecidos.

3. El desarrollo de la gestión de las creencias, de mis estados internos y de mis competencias conversacionales.

4. El desarrollo de la estimulación temprana del Ser que soy, de la estimulación vocacional y de la estimulación temprana al liderazgo profesional / social / empresarial.

5. El desarrollo de la lectura de contexto familiar, social, organizacional, entre otros.

6. La gestión y resolución satisfactoria de necesidades, problemas y conflictos.

7. La transformación íntegra, integral e integradora; en procesos de cambios deseados y conscientes.

8. La gestión de la Alta Gestión y Liderazgo en Equipos de Alto Desempeño.

9. La planificación del Propósito, la Visión y Misión del negocio, su profundización y expansión inteligente.

10. La Gestión de Dinámicas Complejas.

11. El desarrollo de Redes Inteligentes y la generación de Nuevos Mapas y Territorios Posibles.

12. La construcción de bienestar, Bien Común, Valor...


El cultivo del Pensamiento Posibilitante es determinante en la construcción de mejores competencias y habilidades, de la Identidad, Distinción y Servicio. Es acerca de la vida y su trascendencia, y de inspirarnos para la grandeza.

Para otras referencias acerca del tema, les invito a ver y leer más en:

https://www.globalcoachingfederation.net/post/pensamiento-posibilitante

https://www.youtube.com/watch?v=FKnAmUlO1k4

https://www.amazon.com/dp/B01N6LCH89/ref=rdr_kindle_ext_tmb

https://editorialsantuario.com/producto/pensamiento-posibilitante/

“Hallar primero al Ser Humano para luego encontrar, potenciar y

liberar el alma de los Sistemas Humanos”

Wershin Montiel

3 vistas