Buscar
  • Wershin Montiel

Pensamiento Posibilitante - Noción y Fuentes.

Actualizado: ago 11

Las 4 fuentes vitales para el desarrollo de tu Pensamiento Posibilitante.

Todo pensamiento es un resultado. En este sentido, un Pensamiento Posibilitante es la estructura neurolingüística que surge del Propósito del Ser y rinde cuentas al mismo; no a la mente condicionada.



Es el resultado del alma – consciente, la manifiesta; no de la estructura cognitiva que haya desarrollado.

Para que tal calidad de pensamiento “sea”, es fundamental estar Presente, despierta la Consciencia; es decir, estar observando mi lenguaje, mis emociones y sentimientos, mi corporalidad, mi sistema interpretativo (creencias, valores, intereses, intenciones, inquietudes profundas…) y mis otros pensamientos. Es acerca del Ser que observa sus dominios.



¿Cómo puedo hacerme Presente, a fin de comenzar a cultivar el Pensamiento Posibilitante?... lo fundamental es lograr observarte en y caracterizar estas cuatro fuentes en tu vida:


1. Legitimidad: ¿Quién soy yo?... no lo que sé, tengo, hago… ¡lo que soy!, poder definirme como Ser Humano particular y único, en mi mente y por escrito. Si estoy siendo mis padres, mis amigos, mi saber, o mi tener… ¡entonces no soy legítimo!, pues vivo plenamente identificado con todo aquello que no soy: el ego tiene predominio sobre mi Ser.


2. Propósito: ¿Cuál es el Gran Para Qué de mi vida?... para qué estoy en este tiempo, ámbito cultural y lugar. Este “darme cuenta” comienza cuando puedo responder, sin lugar a dudas, a estas sencillas preguntas:


a. ¿Qué hago, que cuando lo hago, me siento plenamente DIRECCIONADO?... ¡Por aquí es!... "¡Me siento en mi salsa!"


b. ¿Qué hago, que cuando lo hago, me siento íntimamente VALORADO?... ¡Esto me genera satisfacción personal!... Aquí hay ¡grandeza!


c. ¿Qué hago, que cuando lo hago, me genera sentido de DESTINO?... ¡Sí, me siento empoderado: Aquí hay un "¡puedo llegar!"


d. ¿Qué hago, que cuando lo hago, me genera sentido de LEGADO?... ¡Mi mensaje seguirá hablando por mi, cuando yo ya no esté! Aquí hay trascendencia y transmisión.


e. ¿Qué hago, que cuando lo hago, me siento VINDICADO?... ¡La gente cree que soy la persona para esto!... Aquí hay ¡confianza y reputación!.


El cuadro que dibujes al final de estas cinco reflexiones, comenzará a mostrar tu “Gran ¿Para Qué?”, tu Propósito… y Propósito es más importante que planes.



3. Posibilidades: ¿Cuáles son los recursos con los que mi Ser cuenta para vivir mi Legitimidad y Propósito? Identifica las herramientas que te habitan y que están allí para hacerte posible (dones, talentos, capacidades…).


4. Anhelos Significantes: ¿Cuál es ese Sueño que “te persigue” día y noche?, ¿Qué anhela alcanzar tu Ser profundo?... Identifícalo y te generará visión y compromiso para tu logro satisfactorio.


Como ya notaste, es fundamental identificar primero tu Legitimidad; luego, tu Propósito, el cual responde a Legitimidad. Después tus Posibilidades, las cuales responden a tu Propósito y te capacitan - habilitan para vivirlo, finalmente, tus Anhelos Significantes, que responden a las Posibilidades que están en ti.



Pensamiento Posibilitante no es pensamiento positivo. Hay una docena de distinciones entre ambas propuestas de pensamiento, y las que considero de mayor importancia son que “positivo” se produce en la mente condicionada y puede ocurrir en estado de “no presencia”, de inobservancia del Ser. “Posibilitante” se genera en y responde al Ser (no a su mente condicionada) y solo es posible en estado de Consciencia.



¿Para qué cultivar el Pensamiento Posibilitante? Para reflexionarnos, repensarnos, redescubrirnos y reinventarnos como Equipos Corporativos, Empresariales y Organizacionales; para ir siendo exitosos a través de las crisis. Para desarrollarnos y transformarnos, fundamentados y empoderados, a fin de alcanzar libertad y trascendencia en nuestro vivir. Para prevalecer a través de lo “imposible”.


Nos movemos hacia un cambio de época que ya comenzó, y se manifiesta en los nuevos paradigmas de vivencia humana y gestión organizacional que surgen, naturales, en distintos ámbitos del planeta, de las empresas y de la sociedad; y creo que, en este nuevo estado de cosas, serán las Organizaciones que se conduzcan desde su Legitimidad, Propósito, Posibilidades y Anhelos Significantes, las que harán una Diferencia para el Bien Común; una en la que mi ganancia no sea tu pérdida, en la que llegar de segundo no signifique ser el primer perdedor; una en la que se disfrute del privilegio de “hacer vida” y no solo se cumplan deberes.


Hay otro detalle, podremos encontrar, potenciar y liberar el alma de estos nuevos Sistemas Humanos (organizaciones) solo, y solo si, hallamos primero al Ser Humano que los habita; y para alcanzarlo no es suficiente con que vayamos predicando nuevos paradigmas, sino que “IR” sea nuestro predicar.



Para otras referencias acerca del tema, les invito a ver y leer más en:

https://www.youtube.com/watch?v=FKnAmUlO1k4

https://www.amazon.com/dp/B01N6LCH89/ref=rdr_kindle_ext_tmb

https://editorialsantuario.com/producto/pensamiento-posibilitante/



“Hallar primero al Ser Humano para luego encontrar, potenciar y

liberar el alma de los Sistemas Humanos”

Wershin Montiel

32 vistas