Coaching Fundamentos GCF

Definición de Coaching GCF 

La definición de coaching GCF, desde sus principios y valores, así como de sus mejores prácticas profesionales, es el siguiente:

“El Coaching es un proceso de acompañamiento profesional metodológico, generador de opciones para nuevas interpretaciones, estados internos, conductas y realidades; que a través de la reflexión consciente invita a repensar-se, redescubrir-se y reinventar-se, a fin de alcanzar nuevas miradas, objetivos y metas personales, profesionales y/o de equipos; en un marco ecológico completamente humano generador de desarrollo, renovación, transformación y evolución”.

Entendemos, entonces, que el proceso de coaching produce herramientas, estrategias, tácticas; aptitudes y, por, sobre todo, nuevas actitudes que hacen posible nuevos territorios y realidades tanto al Ser como al Sistema Humano, incidiendo en sus creencias, su lenguaje, su estado interno, su corporalidad y sus pensamientos; generando así una nueva coherencia entre su Ser, su sentir, su decir y su hacer.

Nuestra definición “El Coaching es un proceso transformador y renovador de acompañamiento profesional para la generación y alcance de objetivos personales, profesionales y/o de equipos en un marco ecológico completamente humano” GCF.

El coaching como proceso transformador

Promovemos la obtención de manera planificada y secuencial el cambio desde un estado físico y/o de pensamiento consciente, a otro deseado también consciente.

El coaching como proceso renovador

Proponemos un constante cambio acorde con la situación actual, con valores claros que potencian y afianzan el desarrollo constante de nuestras vidas, produciéndose una renovación en el ser y en el hacer.

El coaching abre espacios dentro de una conversación, de manera que se muestre las verdaderas ganas de cambiar, para así hacerse cargo del mismo a través de la acción, contando con el mayor esfuerzo y potencialidad de los propios recursos.

 

El Coaching como proceso ecológico

Global Coaching Federation, en su definición de coaching, comprende el marco ecológico: cuando la persona influye de manera positiva en el desarrollo moral, ético y relacional con otras personas y el medio ambiente.

En este ejercicio, cada coach cumple el Código Deontológico para la práctica del Coaching, cumpliendo las leyes del país que les rige de manera independiente y autónoma. Tiene en cuenta, además, que es vital

  1. Mantener una visión completamente ecológica,

  2. Tener un claro el respeto al otro como a sí mismo,

  3. Valorar los espacios para la expresión creativa y

  4. Lograr el desarrollo, la transformación y/o evolución del Ser o del Sistema Humano, partiendo del ejercicio consciente de los valores morales, de la genética, la   fisiología, la cultura y el comportamiento en su propio ambiente físico y social.

 

El ser humano es un ser social, sistémico, interdependiente, único; cuyo actuar influye o genera efectos en otros, es allí en donde la ecología en Global Coaching Federation manifiesta que el cambio parte de un sistema, por lo que el coaching revisa la ecología, validando que las propias acciones y decisiones del coachee no lo direcciona hacia su propia ganancia (interés propio), sino que sus tareas y actuaciones armonizan y resultan para su vida y la de otras personas (Bien Común).

El coaching en Global Coaching Federation, mantiene claro que la consecución de los objetivos impacta la vida de las personas, generando resultados que incluyen o no el sistema en el que se vive. Thomas Leonard, inspirador del coaching norteamericano, invita a que “cada coach es un admirador de su coachee, que confía en que es capaz de conseguir todo lo que desee, de lo contrario se podría llegar a salir del acompañamiento, para entrar en la consultoría, asesoría o en el consejo, manteniendo la posibilidad de dejar a un lado las ideas y deseos puros del cliente”.

El coach GCF brinda un servicio fundamentado en el amor, reconoce en cada cliente la posibilidad de realizarse como ser humano, al ser un medio de creación de una nueva realidad. Establece vínculos profesionales afectuosos, contempla a las personas como seres únicos e irrepetibles, respeta su dignidad, capacidad de logro, y siente satisfacción por los resultados de las acciones y éxito de sus clientes

El Coach y el Coachee en GCF 

Global Coaching Federation definimos al “Coach” como “el profesional que acompaña a un coachee(cliente) en un proceso utilizando una herramienta: coaching”, por lo que establece que la labor del coach la cual no es dar consejos, ni terapias, asesorías, evaluaciones o mentorías; cada una de las anteriores tiene su metodología y pueden ser complementarias, pero nunca sustituidas una por otra. Un proceso de coaching, ha de mantenerse dentro de las cualidades, destrezas y habilidades de su propia metodología, en un marco de acuerdo con el cliente y siguiendo el Código de ética del ejercicio correspondiente.

Un coach que pertenece a la comunidad CGF, mantiene características propias del profesional que dan vida y sustento al coaching como profesión; cumple con los lineamientos de horas de estudio, así como de práctica que establece la Institución.

 

El Coach GCF, vive y siente las bases filosóficas del coaching GCF

El Coachee es la persona que se responsabiliza de su proceso de cambio, y lo ejecuta, para conseguir su objetivo.

Para Global Coaching Federation, el coachee puede ser cualquier persona, que desee cambios en cualquier área de su vida, sólo o como un equipo de trabajo en una empresa u organización; quien persiga objetivos comunes y necesite del proceso de coaching para alcanzarlos.

 

El proceso de coaching se desarrolla partiendo del presupuesto que cualquier persona tiene libertad, responsabilidad, autonomía, para desarrolla sus procesos cognitivos y voluntad. El coachee es quien percibe la necesidad de cambio, problema o deseo de obtener algo específico (estado actual), pero su objetivo es alcanzar un algo también específico (estado deseado).

El coachee del coach de Global Coaching Federation es quien recibe las cualidades, habilidades, destrezas y competencias profesionales del coach certificado, acreditado por Global Coaching Federation.

 

El coachee siempre podrá acceder a un coach con un ámbito de actuación que va desde uno general a uno específico, en función de las tipologías reconocidas hasta ahora por la organización Global Coaching Federation. Tipologías que ayudan a la categorización con el fin explicativo y/o expositivo del coaching, para de satisfacer las necesidades de cada cliente y de cada profesional que ha realizado estudios para la adquisición de las estrategias y técnicas, procesos y herramientas, cualidades y habilidades del coaching, de este tiempo y del futuro.

 

 

Disposiciones Generales Afiliados GCF 

  • El proceso de Coaching no es una terapia, una asesoría, una consultoría ni una mentoría ya que cada una tiene sus herramientas propias. Pueden ser complementarias cuando hay una formación previa o posterior pero nunca en sustitución. Al coach GCF está prohibida la utilización de métodos y herramientas correspondientes y definidas como uso exclusivo de otra profesión al cual no tiene competencias y/o permiso de su orden para utilizar.

  • Conocemos el impacto de cambio positivo del cliente en una sesión o proceso de coaching, por lo que promovemos a que el Coach esté dispuesto al estudio, preparación, investigación, actualización y mejora de sus propios conocimientos.

  • Mostramos y explicamos a nuestros afiliados las membresías y acreditaciones de la Organización, explicando la definición de coaching, y que esta adherido a un Código de ética de la profesión, el cual el afiliado se compromete a su revisión y ceñimiento.

  • El Coach GCF se compromete a contar y demostrar que cuenta con los recursos necesarios, en experiencia y en formación para conducir un proceso de coaching.

  • En GCF distinguimos la profesión de coaching de otras profesiones, metodologías o disciplinas de cambio, desarrollo o crecimiento personal, profesional, de equipos o grupal dentro y fuera de las organizaciones, así como en el deporte.

  • El Coach GCF siempre realiza acuerdos del proceso de coaching con sus clientes, el cual debe cumplir rigurosamente y como Institución ponemos a su disposición asesorías legales, contables o legales para los nuevos Coaches.

  • En todo momento, el Coach GCF se apega a los valores y principios de la organización, y al cumplimiento del Código de Ética del Coaching establecido por la Institución, así como las normas que benefician la profesión.

Entendemos la relación existente COACH-COACHEE, como alianza entre iguales, basado en el respeto mutuo, la confianza y que el objetivo a alcanzar es concreto y elegido únicamente por el cliente.

Estándares de Excelencia GCF 

1. Actuamos bajo la premisa de acompañar.

El coach busca que su coachee comprenda que son los protagonistas del proceso, acompañados de una metodología altamente profesional.

En Global Coaching Federation afirmamos que “El que ilumina, logra ver con profundidad”. El Coach crea ámbitos de encuentros, donde sus coachees se sientan seguros de que lo que observan en el proceso es lo mejor, debido a que es generado por la confianza y credibilidad brindada por el coach profesional, que se adhiere a los estándares y deontología del ejercicio del coaching.

Esta cualidad engloba el compromiso con la profesión, invitando a que cada coachee logre ampliar su visión de vida y mundo, manteniendo la claridad que el proceso amerita, diferenciado de otras metodologías de desarrollo personal u organizacional.

El coach, desde su posición, tiene la responsabilidad de actuar con compromiso en su trabajo. Por lo que, por responsabilidad ética, le corresponde explicar la definición de coaching, haciendo entender a los coachees que el proceso hará iluminar las ideas y pensamientos; además, dejar claro que en el proceso la conversación pertenece a la historia del coachee, que, como protagonista del mismo, tiene toda la autoridad para tomar sus propias decisiones. 

Un acuerdo de coaching se caracteriza por poder utilizarse en cualquier proceso de coaching actual. Es decir, el documento de acuerdo o contrato sirve para cualquier ámbito y tipología de coaching.  Conocer qué se quiere lograr, es importante para realizar un proceso exitoso.

Herramientas específicas aplicables para esta competencia son:

  • Estudio y comprensión del Código de Ética cumpliéndolo y haciendo que se cumpla.

  • Establecimiento de acuerdos.

 

2. Entendemos la vida como base de progreso y desarrollo.

El coach apoya a su coachee a que busque la posibilidad de crecer y desarrollarse como persona capaz de alcanzar lo que se propone.

En Global Coaching Federation reconocemos que el proceso de cambio es un gran desafío personal, en el que se ponen a prueba un sin fin de competencias y valores.

El coachee gira en torno de la obtención de resultados, cumpliendo todos los planes trazados para un futuro, en los que reposan las esperanzas, sueños y visiones. Para lograr que cada coachee contemple la vida como base de progreso y desarrollo; es necesario la creación de un modelo conversacional profesional, basado en la definición de coaching, permitiendo espacios para la  co-creación y creación de relaciones eficientes y colaborativas, a través de la técnica de la escucha activa, formulación de preguntas inteligentes, el cuestionar en los momentos precisos, prestando atención a una serie de elementos que ayuden al coachee a su reflexión, creatividad y alcance de objetivos sin pre-juicios/juicios personales.

Entendemos que el coaching permite la apertura al entendimiento, reconociendo que el progreso no es una fuerza sino un proceso social evolutivo, en donde la conversación es a favor de la paz, las buenas relaciones y el humanismo.  Destacamos que el coaching anima a que se aprovechen todos los sentidos de percepción, incluso el de la intuición, de manera de lograr acercamiento a su realidad, dejando atrás impulsos y reacciones negativas que puedan afectar su crecimiento, así como de reconocer que su proceso va por buen camino, seguro y eliminando dudas.

Herramientas específicas aplicables para esta competencia son:

  • Estudio de un modelo conversacional basado en la ecología humana.

  • Escucha activa: co-crear y crear la relación, generar rapport.

  • Confianza en el Coachee y su proceso.

  • Formulación de preguntas inteligentes constantes.

  • La observación y la percepción en el proceso de coaching.

  • Evita prejuicios/juicios.

 

3. Contemplamos a las personas como seres únicos e irrepetibles, respetando su dignidad, integridad y de manera inclusiva

El coach acompaña a su coachee a que logre autonomía y libertad para accionar desde la responsabilidad y observación de su propia vida.

 

En Global Coaching Federation comprendemos que las acciones que el Ser Humano realiza provienen de su propia elección, por lo que destacamos la observación como una herramienta excepcional que ayuda a obtener respuestas satisfactorias para actuar en libertad, autonomía y compromiso.

La autonomía genera autoestima, y ésta es uno de los elementos básicos para el bienestar y el equilibrio de las personas. Cada situación en la vida nos ofrece la oportunidad de elegir cómo responder, determinando lo que sentimos, el tipo de vida se queremos construir, las oportunidades, así como los posibles resultados que vamos a tener.

La dignidad del Ser Humano radica en que es un ser único e irrepetible, capaz de conocerse, reconocerse, participar en una conversación y darse cuenta de sus acciones y de lo que le puede estar sucediendo. El coaching es el escenario donde el coachee capta la grandeza interior, y donde aprende a encontrarse a sí mismo.

El proceso de coaching ayuda a cuestionar patrones mentales, y paradigmas. Transforma creencias limitantes en creencias de posibilidad y acción positiva.  El coach brinda a sus clientes a incursionar nuevos escenarios y realidades, logrando entenderse como ser humano responsable con su vida, sus decisiones y pensamientos.

En GCF proponemos que el coachee identifique sus valores a través de las herramientas que presenta el Coach, haciendo que cada valor reconocido lo pueda vivir y expresar con gran plenitud, libertad y compromiso en su vida.

Herramientas específicas aplicables para esta competencia son:

  • Creación de compromiso, autonomía y libertad.

  • Revisión de los valores y sistema de creencias del coachee.

  • Generación de posibilidades y opciones de solución.

  • Toma de decisiones en el proceso de coaching y en la vida (personal o laboral según sea el caso).

  • Proceso de coaching. Acompañar del estado inicial al estado deseado.

 

 

4. Promovemos el pensamiento filosófico y científico, que conlleva la Excelencia Humana, con un trabajo bien hecho y validado.

El coach acompaña a su Coachee a encontrar sus fortalezas para potenciarlas, logrando la reflexión crítica e inteligente con sentido espiritual y de legado comprometido.

En Global Coaching Federation afirmamos que el trabajo con cada coachee crea niveles de conciencia, para su propia visión de amor al mundo, reconociendo el aporte positivo del acompañamiento brindado. Es como silenciar el mundo para el autodescubrimiento y evolución en la dirección que marca la verdadera naturaleza.

El estudio de la mayéutica socrática, la secuencia de preguntas y la búsqueda de la virtud y felicidad, es la base para el proceso de coaching. La mente y el cuerpo son parte del mismo sistema y se caracteriza por interactuar como un circuito abierto perfecto de comunicación.

Creemos que el hecho de que el cambio en una persona afecta de algún modo al otro: ambos son parte de la ecología del ser humano. Las condiciones para la expresión comprometida de los coachees, así como la exploración de caminos claros, factibles, es uno de los desafíos que brinda el proceso, logrando que las fortalezas propias se potencien, así como la búsqueda de los recursos que le sirvan para la vida.

El Coach amplía, en ese momento, el espacio de posibilidades en el aprendizaje del Coachee, al ayudarle a incluirse primordialmente como consecuencia de este “darse cuenta”.

Así como las sesiones de coaching son planificadas, el feedback también lo es; por lo que es muy importante llevar el seguimiento de cada conversación, para conocer de manera más fácil y segura la forma en que se están logrando los objetivos. Y como este afecta su entorno natural y social.

Herramientas específicas aplicables para esta competencia son:

  • Revisión y ayuda para potenciar las fortalezas y recursos del coachee

  • Invitación a la trascendencia y ecología humana

  • Promoción de feedback.

 

5. Demostramos congruencia entre lo que se dice y hace, así como en lo que deseamos conseguir.

El coach acompaña al cliente a que todos sus planes, deseos y acciones planteados en la conversación sean congruentes, alcanzables y realizables, a través de la construcción de objetivos inteligentes.

En Global Coaching Federation creemos que la congruencia es un requisito en el proceso de coaching, logrando que las decisiones asociadas al logro, estén alineadas en función de lo que se quiere alcanzar (objetivos/propósitos).

Un desafío en el Coaching es facilitar herramientas para que los coachees observen lo que se puede mejorar en los diferentes campos y ámbitos de vida, ayudando a encontrar opciones para escoger de manera específica lo que realmente se requiere conseguir.

El acompañamiento para que el Coachee logre establecer objetivos es el reto del coach. Es fundamental, para lograrlo, mantener la claridad en la construcción del mismo, orientando el pensamiento para que el diseño del objetivo y su plan de acción sean específicos, medibles, alcanzables, realizables en tiempos pausados.

Herramientas específicas aplicables para esta competencia son:

  • Exploración de la realidad

  • Revisión de deseos, anhelos y sueños

  • Establecimiento de objetivos, con carácter renovador

  • Búsqueda de opciones para la solución de casos

  • Establecimiento de un plan de acción

 

 

6. Reconocemos que lo lúdico, metafórico y la corporalidad forma parte de la experiencia en el proceso de Coaching.

El cliente en un proceso de Coaching siente que su proceso es activo y dinamizado, así como único y personalizado, logrando el entendimiento y el aprendizaje, apoyado en el buen y correcto uso de las herramientas y técnicas que brinda el Coach.

 

En Global Coaching Federation afirmamos que un Coach debe obligarse a la revisión de sus códigos mentales, emocionales, técnicos y de comportamiento, a fin de poder dar siempre lo mejor de sí mismo, y así poder brindar procesos innovadores, creativos y altamente dinámicos.

Creemos que la corporalidad nos ofrece la posibilidad de encontrar recursos profundos que permiten la ampliación y expansión de la conciencia, modificando aquellos patrones que podrían llegar a ser disfuncionales. Rediseñar “una nueva forma” cotidiana de ser, sentir, estar y observar el mundo para accionar a favor del logro de objetivos planteados, facilita la transformación y renovación en su propia vida; estimulando el pensamiento a través de las metáforas, analogías, cambios de roles y juegos que permiten transferir aprendizajes desde un contexto a otro, por lo que son herramientas de dominio del Coach.

Herramientas específicas aplicables para esta cualidad son:

  • Visualización y  Rol-Playing

  • Uso de analogías y metáforas

  • Comprensión a través del juego

  • Observación de la corporalidad del coachee

 

7. Incorpora la tecnología como parte del acompañamiento.

Tanto el coach como el coachee asumen que la tecnología es importante para un acompañamiento eficiente, cómodo y seguro.

En Global Coaching Federation creemos en la flexibilidad ante el entorno, por lo que, al momento de establecer intercomunicaciones y comunicaciones directas y reales, desde la plataforma tecnológica que la ciencia brinda, suponen un recurso necesario para el proceso de coaching; garantizando rapidez, fiabilidad, concreción y efectividad.

Estar presente significa estar aquí y ahora con todos nuestros sentidos.

Las nuevas tecnologías demuestran, que somos capaces de sentir y de vivir emociones en la distancia. La conexión de las personas no requiere de presencia física, requiere de sólo “presencia” es por eso que el uso de la tecnología para obtener conversaciones exitosas como los procesos de coaching eficientes, forman parte de las habilidades que un coach debe desarrollar.

Consideramos que un Coach es capaz de evaluar una sesión de coaching a través de medios tecnológicos. Es una acción que va más allá del feedback, y define el nivel de progreso obtenido, y si éste tuvo efectos deseados, desde la herramienta y tecnología utilizada.

Herramientas específicas aplicables para esta cualidad son:

  • Uso de la tecnología en el proceso de Coaching: tanto en sesiones virtuales, manejo de información bajo la norma de confidencialidad respectiva, evaluaciones, encuestas, entre otras.

El Coaching en GCF

Área de Actuación

El coaching ha llegado a las diferentes áreas de la vida del ser humano, acompañando con procesos desde el área personal y familiar, hasta el área social y profesional, llegando a todas las esferas del ser.  En GCF aludimos estos campos así: 

1. Gestión Área Profesional

2. Gestión Área Personal (Físico - Emocional – Psicológico)

3. Gestión Área Espiritual / Área Energética

 

Dimensión de actuación

Los campos de acción en los cuales se puede especializar un coach son infinitos. Generalmente las personas complementan su formación y su experiencia de vida personal y profesional con el área específica del coaching en el cual se especializan.

GCF reconoce la existencia de distintos tipos de coaching, entre los que están:

Coaching Angelical

Coaching Asistido con Caballos

Coaching Asociativo / Emprendimiento

Coaching Autoempleo

Coaching Buenos Modales, Protocolo Y Cortesía

Coaching Coercitivo (De Alto Impacto, Firewalking)

Coaching Comercial

Coaching con PNL

Coaching Corporal

Coaching Corporativo

Coaching de Atracción

Coaching de Adicciones

Coaching de Bienestar

Coaching de Emociones

Coaching de Equipos / Grupal

Coaching Esotérico

Coaching de familias /Adulto mayor/Coaching Pareja/ niños / adolescentes

Coaching de Innovación

Coaching de Felicidad

Coaching de la Mujer

Coaching de la Salud

Coaching de Moda y Talento

Coaching de Relaciones Sociales e Institucionales

Coaching de sombra

Coaching del Arte / Gastronómico

Coaching Deportivo

Coaching Educativo

Coaching Ejecutivo / Organizacional

Coaching Entrenador y Master Coach

Coaching Esotérico

Coaching Evolutivo, Transpersonal, Espiritual

Coaching Financiero

Coaching Fitness

Coaching Jurídico

Coaching Literario / artistas

Coaching Live/ Personal / Vida

Coaching Management

Coaching Místico / interacción mente - espíritu

Coaching / Neuro Coaching

Coaching Ontológico

Coaching Político

Coaching para el Freelance

Coaching para la Activación Energética / Mindfulness

Coaching para los Idiomas

Coaching Play

Coaching Político

Coaching Recreativo

Coaching Sistémico

Coaching Tanatológico

Coaching Transformacional

Coaching Vocacional

GCF mantiene una posición abierta a todas las innovaciones generadas en el ámbito Dimensión de actuación del Coaching