Juramento y Código de Ética GCF

Juramento  del Coach Miembro GCF  

Juro solemnemente conocer, aceptar y respetar mis obligaciones éticas y legales ante mis coachees – clientes, y patrocinadores de Coaching;

Prometo emplear mis conocimientos y habilidades en beneficio de todo Ser Humano, enalteciendo la labor del coach, y siguiendo de manera consciente y responsable el Código de Ética y Estándares de Excelencia de mi Global Coaching Federation.

Si en algún momento llegara a deshonrar esta disciplina, asumiré todas las consecuencias y sanciones originadas por mi incumplimiento, tales como la pérdida de mi Membresía y/o Acreditaciones, así como el respaldo de GCF Global Coaching Federation.

Generalidades Código de Ética GCF

Global Coaching Federation dispone que sus miembros deben comportarse, ante el valor ético, de la siguiente forma:

  • Demostrar comprensión de los ideales en que se esfuerza y se comporta.

  • Hacer del coaching un estilo de vida, ecológico y saludable.

  • Promover la ecuanimidad y virtud, de manera que honre a la persona desde su esencia.

“La virtud es, por tanto, un hábito selectivo, consistente en una posición intermedia para nosotros, determinada por la razón y tal como la determinaría el hombre prudente. Posición intermedia entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto. Y así, unos vicios pecan por defecto y otros por exceso de lo debido en las pasiones y en las acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por lo cual, según su sustancia y la definición que expresa su esencia, la virtud es medio, pero desde el punto de vista de la perfección y del bien, es extremo” (Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro 2, 6)

En el mundo existen varias asociaciones, federaciones y organizaciones que buscan establecer una regulación apropiada para la profesión y práctica del coaching. Debido a que todas son de carácter privado, hace que no sea obligatorio para los coaches pertenecer a ellas para ejercer la profesión. Simplemente se mantienen con la finalidad de velar por el cumplimiento de las normas que regulan el proceso de coaching basado en su definición, el respeto al otro y en la ética profesional. 

Global Coaching Federation, se une en esta loable tarea de velar el buen comportamiento de sus miembros a través de su Código de Ética, centrado en las cualidades y caracterizaciones del coaching profesional, es su gran fortaleza y compromiso; por lo que obliga a su comunidad a cumplir y adherirse al mismo.

 

Contenido

Sección 1 Introducción

Sección 2 Aspectos legales

Sección 3 Conducta profesional como coach

Sección 4 Conflicto de Intereses e Integridad del proceso de Coaching

Sección 5 Comportamiento profesional con los clientes

Sección 6  Gestión de la información, confidencialidad y privacidad

Sección 7   Contrato del proceso del Coaching

Cada miembro Coach, y cada acreditado de Global Coaching Federation, está comprometido a cumplir y hacer cumplir el Código de Ética, el cual estará en físico impreso en la Junta Directiva y Digital en la Website de la Global Coaching Federation.

Código de Ética GCF

Global Coaching Federation

 

 

SECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN

 

1.1      El código de ética GCF GLOBAL COACHING FEDERATION, busca mantener una línea de comportamiento uniforme a través de normas que regulan los comportamientos de los coaches afiliados en su ejercicio del coaching. Aunque carece de carácter coactivo (no impone castigos legales), su incumplimiento si implica la pérdida del respaldo de la GCF, y el obrar del coach esta vinculadas con las normas legales del país donde se ejerza. Este Código de ética aborda los fundamentos del deber y las normas morales del Coach en el ejercicio de su profesión según la GCF

 

El código Ética de Global Coaching Federation está dirigido a todos los coaches en formación, coaches empíricos y coaches certificados quienes con el cumplimento los requisitos (horas de formación y horas de ejercicio del coaching que los acredite como coaches) para acceder a la membresía GCF, elijen acogerse al mismo, declaren la aceptación de estas normas y se comprometen con su cumplimiento, a través de la membresía.

 

1.3      El propósito del código de Ética GCF es velar por el buen ejercicio de la profesión del coach desde el respeto por el coachee, la relación entre coaches, y en general promover el ejercicio de buenas prácticas profesionales del Coaching, por tanto, se actualiza regularmente con la finalidad de incorporar situaciones que pudieran surgir en el futuro.

 

1.4      El incumplimiento confirmado de alguna norma del código de Ética GCF Global Coaching Federation, puede conllevar la anulación de la certificación del coach cuando proviene de las escuelas Avaladas por GCF, y cancelación de la membresía si el Consejo Rector de la Global Coaching Federation lo llega a determinar

 

1.5      Los nombres, mail, teléfono y lugar de residencia de los coaches miembros y/o certificados por las escuelas avaladas por GCF, se publicarán y actualizarán regularmente en el directorio de miembros de la GCF Global Coaching Federation, y a partir del mes de mayo de 2021 dicha actualización será realizada directamente por el miembro GCF

 

 

SECCIÓN 2: ASPECTOS LEGALES

 

2.1 Seguiré las normas de La ley del país en el que ejerza mi profesión como coach, dándole prelación a sus disposiciones sobre las normas del código Ética GCF Global Coaching Federation.

 

2.2 Cumpliré mis obligaciones fiscales y ejerceré mi profesión como coach en base al marco legal establecido en el país donde ejerza como coach.

 

2.3 Seré honesto, competente en mis investigaciones, siguiendo el patrón de las normas y directrices científicas reconocidas y aplicables según la legislación del país en el que se lleve a cabo la investigación; incluido el consentimiento y la aprobación requerida de las personas implicadas, protegiendo a los participantes de cualquier daño posible.

 

2.4 Rechazaré y/o suspenderé contratos y/o procesos de Coaching relacionados con algún tipo de actividad de falta de ética, ilegal y delictiva, así como contratos y/o procesos de Coaching que supongan la discriminación, acoso, degradación o marginación de personas.

2.5 Reconoceré y respetaré el trabajo de los demás, derechos de la propiedad intelectual y patentes relacionados con el material y la información necesaria para el ejercicio de mi profesión como coach, evitando asumirla como propia. Sé que al infringir estas normas puedo llegar a ser objeto de un recurso legal interpuesto por un tercero.

 

 

SECCIÓN 3: CONDUCTA PROFESIONAL COMO COACH

3.1 Trabajaré, en todo momento, en identificar los aspectos personales que puedan afectar, entorpecer, perjudicar, o interferir con mi ejercicio profesional del Coaching. En caso de requerir apoyo externo, buscaré ayuda profesional y decidiré las acciones a seguir, incluido el terminar mi actividad como coach.

 

3.2 Estaré ceñido a la verdad: al presentar propuestas relacionadas con la profesión del Coaching, ofrecer servicios como Coach y referirme a mi labor, sea en forma verbal o escrita, realizaré declaraciones basadas en la verdad, incluida la referencia de mis acreditaciones, habilidad, experiencia, certificados y de todo lo relacionado con GCF Global Coaching Federation.

3.3 Obtendré, guardaré y desecharé todos los registros creados durante mi actividad como coach cuidando de llegar a afectar confidencialidad, seguridad y privacidad, siguiendo la legislación y los acuerdos aplicables.

 

3.4 Manejaré éticamente la información de contacto de los miembros de GCF Global Coaching Federation: direcciones de correo electrónico, números de teléfonos, etc.

3.5 Adoptaré altos estándares de competencia en mi actividad profesional en el Coaching, invirtiendo los recursos necesarios para actualizar, mejorar, desarrollar mis capacidades y competencias como coach, así como en el manejo de nuevas tecnologías, prácticas, requerimientos legales y estándares que sean relevantes para la profesión del coach.

 

3.6 Me comportaré de acuerdo con el código Ética GCF Global Coaching Federation en las actividades de formación, tutoría, supervisión de coach y solicitaré feedback de forma regular a mis coachees para conocer el impacto del acompañamiento a través del proceso de Coaching, identificando áreas de mejora para potenciar mis competencias como coach.

 

3.7 En actividades de formación de coaches, seré veraz al ofrecer mis programas; me esforzaré al máximo para asegurar que estén bien diseñados y brinden a los discípulos el material requerido; transmitiré con dedicación el Código Ética GCF Global Coaching Federation; y seré consciente de mis limitaciones, llegando incluso a remitir a mi discípulo a otro coach o programa de formación cuando me sienta incapaz de cumplir sus expectativas.

 

SECCIÓN 4: CONFLICTOS DE INTERESES E INTEGRIDAD DEL PROCESO DE COACHING

4.1 Ofreceré mis servicios tomando como base los límites de mi capacidad, habilidades y competencias, rechazando aquellos encargos que estén fuera de las mismas.

 

4.2 Antes de firmar el contrato o acuerdo, en la reunión inicial, explicaré a mi coachee y a los patrocinadores sobre la definición, funcionamiento y naturaleza del Coaching junto con los límites de los acuerdos de confidencialidad y financieros, así como cualquier otra cláusula establecida en el mismo, exigido paso previo a aceptar ser su coach.

 

4.3 En procesos en los cuales están involucradas más de dos personas, aclararé desde el comienzo del servicio, las distintas expectativas, objetivos, roles y su relación con el proceso de Coaching, explicando la naturaleza de mis responsabilidades y de las del coachee y/o de los patrocinadores y todas las partes, dentro de un contexto de mantener a todos informados.

 

4.4 Procuraré evitar conflictos o posibles conflictos de intereses y en caso de que existan los expondré abiertamente. Propondré retirarme de la relación en el caso de que surjan tales conflictos siguiendo las directrices del código Ética GCF Global Coaching Federation.

 

4.5 Me abstendré de aceptar como coachee a personas que estén en tratamiento psicológico o psiquiátrico, y a quienes ya hayan sido dados de alta los aceptaré con previo consentimiento escrito de realizar el proceso de coaching del profesional tratante – psicólogo o psiquiatra. Y si durante el acompañamiento del proceso de Coaching percibo que el coachee puede necesitar y recibir un mejor servicio de otro coach u otros recursos de profesionales especializados en otras ramas, se los sugeriré y animaré para que realice el cambio pertinente, si es prioridad daré por terminado mi acompañamiento como coach

 

4.6 Evitaré obtener intencionalmente ventajas o beneficios personales, profesionales o económicos de la relación coachee/coach, excepto en forma de compensación según lo estipulado en el contrato o acuerdo; y únicamente, aceptaré recibir a cambio de mi labor como coach, servicios, bienes u otra remuneración diferente de dinero cuando ello no dañe la relación de coaching.

 

SECCIÓN 5: COMPORTAMIENTO PROFESIONAL CON LOS CLIENTES.

 

5.1 Generaré una relación con el coachee de igual a igual y con base en la comprensión, confianza y respeto mutuo, manteniendo una comunicación según las competencias de un coach profesional

 

5.2 Evitaré dar intencionadamente declaraciones engañosas o falsas sobre los logros y resultados del proceso de Coaching y de mi labor como coach, a coachees y patrocinadores.

 

5.3 Actuaré con integridad respetando los valores, objetivos y prioridades del coachee, centrándome en ayudar el logro de objetivos, evitando dar conscientemente información falsa o engañosa dentro del proceso de Coaching.

 

5.4 Elaboraré acuerdos o contratos claros con mis coachees o patrocinadores. Respetaré los acuerdos y contratos constituidos en el contexto de las relaciones de coaching profesionales, evitado acortar o extender el proceso de Coaching por motivos de interés personal.

 

5.5 Estableceré límites claros, adecuados y respetuosos con las diferencias culturales, en relación a cualquier contacto físico que pueda tener con mi coachee y los patrocinadores, estando totalmente excluidas las relaciones sexuales

 

5.6 Tomaré acciones razonables para asegurar el progreso de mi coachee y en casos donde no se consiga ningún avance, buscaré minimizar su perjuicio; por ello, estaré vigilante de indicios que reflejen la ausencia de beneficio del proceso de Coaching y respetaré su derecho a terminar la relación de Coaching cuando lo estime conveniente, según las cláusulas convenidas en el acuerdo o contrato.

 

5.7 Vigilaré el uso correcto de mi labor como coach, absteniéndome de participar en actividades en las cuales exista la probabilidad de la utilización indebida por otros de mis habilidades o valoraciones. Si llego a enterarme de cualquier uso incorrecto o representación falsa de mi trabajo, tomaré las medidas necesarias para corregir o minimizar la situación.

 

5.8 Evitaré el uso incorrecto de la influencia como coach, en el campo personal, político, social, económico, empresarial; siendo consciente, de poder llegar a afectar las vidas de otras personas con mis declaraciones y acciones

  

SECCIÓN 6: GESTIÓN DE INFORMACIÓN, CONFIDENCIALIDAD Y PRIVACIDAD.

6.1 Tendré los niveles de confidencialidad más exigentes con la información datos y comunicaciones relacionadas con mi coachee, asegurándome del cumplimiento de las leyes de Protección de Datos que estén vigentes en el lugar de actuación.

 

6.2 Orientaré a mi coachee sobre el marco de confidencialidad con el cual se regirá el Proceso de Coaching, incluidos sus datos y la información relacionada con éste. Cuando intervengan terceras personas, pactaré previamente la información a suministrar fuera del marco de privacidad y confidencialidad característico del proceso de Coaching.

 

6.3 Elaboraré un acuerdo claro sobre el intercambio de la información del proceso de Coaching entre coach - coachee y patrocinador. Me comprometo a manejar éticamente los datos de carácter personal, objeto del acompañamiento de coaching y sólo los comunicaré a un tercero previo consentimiento por escrito del coachee. Se exceptúa la exigencia de Autoridades Judiciales que requieran el levantamiento de reserva aplicable en cada país, Tribunales u otras Instituciones con funciones análogas o en aquellas situaciones en las cuales la vida de alguna persona pudiera correr peligro.

 

6.4 En actividades de docencia de formación de Coaches, explicaré claramente las políticas de confidencialidad a los participantes.

 

6.5 Únicamente publicaré documentos escritos, o efectuaré declaraciones públicas: ponencias, folletos, artículos, currículos, etc. relacionadas con el proceso de Coaching cuando el cliente me lo haya autorizado

 

6.6 Tomaré precauciones para garantizar la confidencialidad de la documentación, grabaciones (audio y vídeo), registros informáticos y comunicaciones (teléfono, mensajería, fax, mails, aplicaciones App, etc.) relacionadas con el coachee.

 

SECCIÓN 7: CONTRATO PROCESO DE COACHING

7.1 Diseñaré un contrato escrito para cada Proceso de Coaching, que incluya las condiciones del servicio, los objetivos y las responsabilidades de cada parte; los aspectos logísticos como el tipo de sesiones (presencial, virtual o telefónica), lugar de realización, desplazamientos; honorarios, los servicios incluye y excluidos, los posibles costos adicionales por viáticos (desplazamientos, alimentación, gastos telefónicos, etc.); condiciones de pago.

 

7.2 Requeriré a las personas de mi equipo de trabajo y coaches asociados al servicio de mis coachees con y sin remuneración. Con los patrocinadores deberé elaborar acuerdos o contratos claros ceñidos al cumplimiento de las normas de confidencialidad y privacidad, estrictamente apegados en lo posible a éste código Ética GCF Global Coaching Federation.

 

7.3 Incluiré en el contrato de proceso de Coaching un marco temporal o duración inicial del acompañamiento, este se podrá modificar de acuerdo con las necesidades. De igual forma, quedará explicito el acuerdo realizado con el coachee de cómo proceder ante cancelación de sesiones, cambios en horarios e interrupciones o finalización anticipada del proceso por motivos de insatisfacción o fuerza mayor como viajes, enfermedad, privación de la libertad o situaciones que marginen al coachee.

 

7.4 Firmaré en dos copias con mi coachee el contrato, solo cuando haya certeza de su comprensión a cada ítem del proceso de Coaching a través de retroalimentación y aclaración de dudas, haciendo salvedad de suspender las sesiones y recurrir a medidas legales o agencias de cobro, previo aviso por escrito, cuando el coachee o los patrocinadores incumplieran los compromisos de pago.

 

Aprobado por la Comisión de Ética Global Coaching Federation.

Estándares de Excelencia GCF 

1. Actuamos bajo la premisa de acompañar.

El coach busca que su coachee comprenda que son los protagonistas del proceso, acompañados de una metodología altamente profesional.

En Global Coaching Federation afirmamos que “El que ilumina, logra ver con profundidad”. El Coach crea ámbitos de encuentros, donde sus coachees se sientan seguros de que lo que observan en el proceso es lo mejor, debido a que es generado por la confianza y credibilidad brindada por el coach profesional, que se adhiere a los estándares y deontología del ejercicio del coaching.

Esta cualidad engloba el compromiso con la profesión, invitando a que cada coachee logre ampliar su visión de vida y mundo, manteniendo la claridad que el proceso amerita, diferenciado de otras metodologías de desarrollo personal u organizacional.

El coach, desde su posición, tiene la responsabilidad de actuar con compromiso en su trabajo. Por lo que, por responsabilidad ética, le corresponde explicar la definición de coaching, haciendo entender a los coachees que el proceso hará iluminar las ideas y pensamientos; además, dejar claro que en el proceso la conversación pertenece a la historia del coachee, que, como protagonista del mismo, tiene toda la autoridad para tomar sus propias decisiones. 

Un acuerdo de coaching se caracteriza por poder utilizarse en cualquier proceso de coaching actual. Es decir, el documento de acuerdo o contrato sirve para cualquier ámbito y tipología de coaching.  Conocer qué se quiere lograr, es importante para realizar un proceso exitoso.

Herramientas específicas aplicables para esta competencia son:

  • Estudio y comprensión del Código de Ética cumpliéndolo y haciendo que se cumpla.

  • Establecimiento de acuerdos.

 

2. Entendemos la vida como base de progreso y desarrollo.

El coach apoya a su coachee a que busque la posibilidad de crecer y desarrollarse como persona capaz de alcanzar lo que se propone.

En Global Coaching Federation reconocemos que el proceso de cambio es un gran desafío personal, en el que se ponen a prueba un sin fin de competencias y valores.

El coachee gira en torno de la obtención de resultados, cumpliendo todos los planes trazados para un futuro, en los que reposan las esperanzas, sueños y visiones. Para lograr que cada coachee contemple la vida como base de progreso y desarrollo; es necesario la creación de un modelo conversacional profesional, basado en la definición de coaching, permitiendo espacios para la  co-creación y creación de relaciones eficientes y colaborativas, a través de la técnica de la escucha activa, formulación de preguntas inteligentes, el cuestionar en los momentos precisos, prestando atención a una serie de elementos que ayuden al coachee a su reflexión, creatividad y alcance de objetivos sin pre-juicios/juicios personales.

Entendemos que el coaching permite la apertura al entendimiento, reconociendo que el progreso no es una fuerza sino un proceso social evolutivo, en donde la conversación es a favor de la paz, las buenas relaciones y el humanismo.  Destacamos que el coaching anima a que se aprovechen todos los sentidos de percepción, incluso el de la intuición, de manera de lograr acercamiento a su realidad, dejando atrás impulsos y reacciones negativas que puedan afectar su crecimiento, así como de reconocer que su proceso va por buen camino, seguro y eliminando dudas.

Herramientas específicas aplicables para esta competencia son:

  • Estudio de un modelo conversacional basado en la ecología humana.

  • Escucha activa: co-crear y crear la relación, generar rapport.

  • Confianza en el Coachee y su proceso.

  • Formulación de preguntas inteligentes constantes.

  • La observación y la percepción en el proceso de coaching.

  • Evita prejuicios/juicios.

 

3. Contemplamos a las personas como seres únicos e irrepetibles, respetando su dignidad, integridad y de manera inclusiva

El coach acompaña a su coachee a que logre autonomía y libertad para accionar desde la responsabilidad y observación de su propia vida.

 

En Global Coaching Federation comprendemos que las acciones que el Ser Humano realiza provienen de su propia elección, por lo que destacamos la observación como una herramienta excepcional que ayuda a obtener respuestas satisfactorias para actuar en libertad, autonomía y compromiso.

La autonomía genera autoestima, y ésta es uno de los elementos básicos para el bienestar y el equilibrio de las personas. Cada situación en la vida nos ofrece la oportunidad de elegir cómo responder, determinando lo que sentimos, el tipo de vida se queremos construir, las oportunidades, así como los posibles resultados que vamos a tener.

La dignidad del Ser Humano radica en que es un ser único e irrepetible, capaz de conocerse, reconocerse, participar en una conversación y darse cuenta de sus acciones y de lo que le puede estar sucediendo. El coaching es el escenario donde el coachee capta la grandeza interior, y donde aprende a encontrarse a sí mismo.

El proceso de coaching ayuda a cuestionar patrones mentales, y paradigmas. Transforma creencias limitantes en creencias de posibilidad y acción positiva.  El coach brinda a sus clientes a incursionar nuevos escenarios y realidades, logrando entenderse como ser humano responsable con su vida, sus decisiones y pensamientos.

En GCF proponemos que el coachee identifique sus valores a través de las herramientas que presenta el Coach, haciendo que cada valor reconocido lo pueda vivir y expresar con gran plenitud, libertad y compromiso en su vida.

Herramientas específicas aplicables para esta competencia son:

  • Creación de compromiso, autonomía y libertad.

  • Revisión de los valores y sistema de creencias del coachee.

  • Generación de posibilidades y opciones de solución.

  • Toma de decisiones en el proceso de coaching y en la vida (personal o laboral según sea el caso).

  • Proceso de coaching. Acompañar del estado inicial al estado deseado.

 

 

4. Promovemos el pensamiento filosófico y científico, que conlleva la Excelencia Humana, con un trabajo bien hecho y validado.

El coach acompaña a su Coachee a encontrar sus fortalezas para potenciarlas, logrando la reflexión crítica e inteligente con sentido espiritual y de legado comprometido.

En Global Coaching Federation afirmamos que el trabajo con cada coachee crea niveles de conciencia, para su propia visión de amor al mundo, reconociendo el aporte positivo del acompañamiento brindado. Es como silenciar el mundo para el autodescubrimiento y evolución en la dirección que marca la verdadera naturaleza.

El estudio de la mayéutica socrática, la secuencia de preguntas y la búsqueda de la virtud y felicidad, es la base para el proceso de coaching. La mente y el cuerpo son parte del mismo sistema y se caracteriza por interactuar como un circuito abierto perfecto de comunicación.

Creemos que el hecho de que el cambio en una persona afecta de algún modo al otro: ambos son parte de la ecología del ser humano. Las condiciones para la expresión comprometida de los coachees, así como la exploración de caminos claros, factibles, es uno de los desafíos que brinda el proceso, logrando que las fortalezas propias se potencien, así como la búsqueda de los recursos que le sirvan para la vida.

El Coach amplía, en ese momento, el espacio de posibilidades en el aprendizaje del Coachee, al ayudarle a incluirse primordialmente como consecuencia de este “darse cuenta”.

Así como las sesiones de coaching son planificadas, el feedback también lo es; por lo que es muy importante llevar el seguimiento de cada conversación, para conocer de manera más fácil y segura la forma en que se están logrando los objetivos. Y como este afecta su entorno natural y social.

Herramientas específicas aplicables para esta competencia son:

  • Revisión y ayuda para potenciar las fortalezas y recursos del coachee

  • Invitación a la trascendencia y ecología humana

  • Promoción de feedback.

 

5. Demostramos congruencia entre lo que se dice y hace, así como en lo que deseamos conseguir.

El coach acompaña al cliente a que todos sus planes, deseos y acciones planteados en la conversación sean congruentes, alcanzables y realizables, a través de la construcción de objetivos inteligentes.

En Global Coaching Federation creemos que la congruencia es un requisito en el proceso de coaching, logrando que las decisiones asociadas al logro, estén alineadas en función de lo que se quiere alcanzar (objetivos/propósitos).

Un desafío en el Coaching es facilitar herramientas para que los coachees observen lo que se puede mejorar en los diferentes campos y ámbitos de vida, ayudando a encontrar opciones para escoger de manera específica lo que realmente se requiere conseguir.

El acompañamiento para que el Coachee logre establecer objetivos es el reto del coach. Es fundamental, para lograrlo, mantener la claridad en la construcción del mismo, orientando el pensamiento para que el diseño del objetivo y su plan de acción sean específicos, medibles, alcanzables, realizables en tiempos pausados.

Herramientas específicas aplicables para esta competencia son:

  • Exploración de la realidad

  • Revisión de deseos, anhelos y sueños

  • Establecimiento de objetivos, con carácter renovador

  • Búsqueda de opciones para la solución de casos

  • Establecimiento de un plan de acción

 

 

6. Reconocemos que lo lúdico, metafórico y la corporalidad forma parte de la experiencia en el proceso de Coaching.

El cliente en un proceso de Coaching siente que su proceso es activo y dinamizado, así como único y personalizado, logrando el entendimiento y el aprendizaje, apoyado en el buen y correcto uso de las herramientas y técnicas que brinda el Coach.

 

En Global Coaching Federation afirmamos que un Coach debe obligarse a la revisión de sus códigos mentales, emocionales, técnicos y de comportamiento, a fin de poder dar siempre lo mejor de sí mismo, y así poder brindar procesos innovadores, creativos y altamente dinámicos.

Creemos que la corporalidad nos ofrece la posibilidad de encontrar recursos profundos que permiten la ampliación y expansión de la conciencia, modificando aquellos patrones que podrían llegar a ser disfuncionales. Rediseñar “una nueva forma” cotidiana de ser, sentir, estar y observar el mundo para accionar a favor del logro de objetivos planteados, facilita la transformación y renovación en su propia vida; estimulando el pensamiento a través de las metáforas, analogías, cambios de roles y juegos que permiten transferir aprendizajes desde un contexto a otro, por lo que son herramientas de dominio del Coach.

Herramientas específicas aplicables para esta cualidad son:

  • Visualización y  Rol-Playing

  • Uso de analogías y metáforas

  • Comprensión a través del juego

  • Observación de la corporalidad del coachee

 

7. Incorpora la tecnología como parte del acompañamiento.

Tanto el coach como el coachee asumen que la tecnología es importante para un acompañamiento eficiente, cómodo y seguro.

En Global Coaching Federation creemos en la flexibilidad ante el entorno, por lo que, al momento de establecer intercomunicaciones y comunicaciones directas y reales, desde la plataforma tecnológica que la ciencia brinda, suponen un recurso necesario para el proceso de coaching; garantizando rapidez, fiabilidad, concreción y efectividad.

Estar presente significa estar aquí y ahora con todos nuestros sentidos.

Las nuevas tecnologías demuestran, que somos capaces de sentir y de vivir emociones en la distancia. La conexión de las personas no requiere de presencia física, requiere de sólo “presencia” es por eso que el uso de la tecnología para obtener conversaciones exitosas como los procesos de coaching eficientes, forman parte de las habilidades que un coach debe desarrollar.

Consideramos que un Coach es capaz de evaluar una sesión de coaching a través de medios tecnológicos. Es una acción que va más allá del feedback, y define el nivel de progreso obtenido, y si éste tuvo efectos deseados, desde la herramienta y tecnología utilizada.

Herramientas específicas aplicables para esta cualidad son:

  • Uso de la tecnología en el proceso de Coaching: tanto en sesiones virtuales, manejo de información bajo la norma de confidencialidad respectiva, evaluaciones, encuestas, entre otras.