Buscar

SER PADRE O MADRE SOLTEROS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS (Parte 2; resumen)

Si te sientes abrumado(a), intenta estas estrategias:


Haz un plan para manejar el trabajo y el cuidado de los niños

  • Habla con tu empleador si estás trabajando desde su casa sobre tomarte un tiempo familiar para tener una conversación sobre cómo organizar el tiempo de manera flexible o cómo consolidar las tareas laborales durante los tiempos que van a alinearse con lo que su hijo necesita”.

  • Usa ayudas visuales y temporizadores/alarmas para informar a tu hijo(a) cuándo estás disponible y cuándo necesitas trabajar. Para los niños pequeños, se sugiere preparar a los niños con una actividad que puedan hacer de manera relativamente independiente y luego usar temporizadores o “semáforos” visuales (recortar un trozo de papel verde en la puerta cuando esté disponible, y uno rojo cuando no lo esté) para enseñarles sobre los límites. “Entonces tienes que checar cada cinco minutos más o menos, sin contingencias”, dice, para hacerles saber que estás allí. Eventualmente, puedes pasar a períodos de tiempo más largos.

  • No seas duro(a) contigo mismo. Siempre y cuando te mantengas al tanto de sus tareas cotidianas esenciales, estás haciendo tu trabajo, incluso si generalmente estás decidido a dar lo mejor de ti, siente tranquilidad de saber que todos nos estamos enfrentando a desafíos similares, y si puedes, trata de ser abierto(a) con ellos sobre lo que realmente puede poner en práctica en este momento.


Adelántate a los problemas de comportamiento

La situación actual es tan difícil para los niños y adolescentes como para los jóvenes y los padres. Y con todos juntos en casa, algunos conflictos son inevitables. Considera estos consejos para sacar lo mejor en medio de los desafíos que surgen:

  • Evita la tentación de intervenir si puedes. Tener más de un hijo en casa puede ser genial, por un lado, porque pueden hacerse compañía mutuamente. Pero estar encerrado también puede conducir a más disputas entre hermanos. Es útil usar audífonos ocasionalmente para no escuchar aún cuando hay disputas porque les da más tiempo para resolver por su cuenta. Este enfoque funciona bien con adolescentes y preadolescentes. Si tienes niños pequeños, probablemente necesite ser el árbitro y enseñarles a resolverlo. Pero es una charla tranquila sobre cualquier tema en lugar de solo gritarles; probablemente evites que las cosas se intensifiquen y también estarás modelando formas constructivas de lidiar con el conflicto.

  • Espera alguna regresión y berrinches. Con las restricciones impuestas como resultado de la pandemia, los niños han perdido repentinamente su orientación en el mundo: sus amigos, su escuela, su horario. Y se espera que los niños puedan estar ansiosos y que eso pueda dar lugar a una regresión y malos comportamientos. Necesitamos tener cuidado de no premiar inadvertidamente a los niños en medio de su berrinche dándole mucha atención inmediatamente, porque sin querer reforzarás ese comportamiento y lo mantendrá en funcionamiento.

  • Da un montón de elogios. Por otro lado, es crucial “atrapar” a sus hijos cuando se portan bien. “Hay dos tipos de elogios: los generalizados y los etiquetados. El elogio general es cosas como ‘buen trabajo!’, ‘gracias!’’, ’sigue así!’. El elogio etiquetado literalmente es decirle a alguien sobre lo que le gustó de su comportamiento: “Muchas gracias Fulanito(a) por poner su plato en el fregadero!”.

La estrategia de alabar a los niños realmente ayuda a reforzar el buen comportamiento. Pero en este momento, con casi todos los niños están teniendo que aprender nuevas rutinas y formas para enfrentar la situación, aplicar estas técnicas de elogio es beneficioso para cualquier niño que viva en cuarentena.

Si les dejas saber a tus hijos que sabes que están haciendo lo mejor que pueden, incluso en estos tiempos de incertidumbre profunda, pueden esperar que la vida sea un poco más fácil para todos ustedes. Y en este momento, ese es un objetivo suficiente para cualquier padre.


Determina qué funciona y qué no funciona para ti

Siéntete libre de aceptar lo que funciona para ti y para tus hijos. Y si pruebas una estrategia que funcionó para otra persona y descubres que no es adecuada para ti, déjela ir. “Esta pandemia no vino con un manual de instrucciones sobre “cómo hacerlo” y recordar que hacer cosas diferentes puede ser la clave para hacer que esta situación sea menos estresante para ti y tus hijos por igual....


Forma parte de nuestras formaciones que te ayudarán a resolver muchas de tus inquietudes como padre/madre en tu vida profesional y personal. No te quedes fuera!



https://childmind.org/article/single-parenting-during-the-coronavirus-crisis/


0 vistas0 comentarios