Buscar

SÍNDROME BOREOUT


Síndrome Boreout: aburrimiento crónico en el trabajo.


Los psiquiatras suizos Philippe Rothlin y Peter R. Werder identificaron en 2007 un nuevo síndrome laboral que denominaron boreout que podría traducirse por aburrimiento extremo.


Este fenómeno se produce cuando existe la combinación peligrosa de tres elementos: aburrimiento del trabajo, escasa exigencia por parte de los superiores y desinterés debido a la ausencia de tareas.

Las principales consecuencias son que el individuo se siente insatisfecho, desesperado y sin interés.


La inacción en el puesto de trabajo se acaba convirtiendo en fuente de estrés.

Entre las causas que identifica en este artículo se encuentran: la falta de planificación, duplicidad de funciones en otros puestos, acaparamiento de las tareas más motivadoras por parte de los superiores u otros compañeros, tareas muy rutinarias, sobrecalificación para el trabajo que desempeña o falta de promoción interna, entre otros.


Acciones para prevenir y evitar el boreout


La clave para la prevención del boreout está en poner el foco en el trabajador para mejorar su situación laboral, por lo que la comunicación es la clave.

Además, también es muy importante tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Dejar claras las responsabilidades del empleado/a.

  • Definir sus funciones y su rol en la empresa.

  • Realizar mejoras continuas para trabajar el clima laboral.

  • Proporcionar herramientas, como charlas, reuniones o programas, en los que se den claves para el control emocional, la resolución de problemas, productividad y motivación.

  • Mejorar la comunicación y promover la participación de los trabajadores.

  • Trabajar la pertenencia de grupo.

  • Facilitar la flexibilidad horaria y el smart work. Para ello se pueden utilizar herramientas que permitan la gestión de proyectos, así como la gestión de vacaciones y ausencias, por lo que el empleado toma el control de su jornada laboral.

  • Facilitar información y formación sobre el trabajo que ha de realzar en la empresa.

  • Asignar nuevas tareas y proyectos de forma puntual para aportar frescura.

  • Establecer reuniones o encuentros trimestrales para establecer feedback y una buena relación del trabajador con el departamento de recursos humanos.

Resulta indispensable una buena gestión de las personas, preocuparse por ellas, actualizar las cargas de trabajo, escuchar sus necesidades, analizar para encontrar posibles problemas…

Y tú, ¿qué medidas implementarías en tu empresa para evitar el síndrome de boreout?


https://www.entrepreneur.com/article/286429



#coachginavega #ssbygv #gcf #soygcf #boreout #gestiondeltalento #coachingejecutivo #coachingempresarial #desarrollatutalento #llevandolaaltadirecciónalhogar #aprendeconmigo

3 vistas0 comentarios