top of page

CREATIVIDAD PARA VIVIR




Éste es un libro sobre la creatividad y su importancia para vivir, afrontando tanto lo cotidiano como lo extraordinario de nuestras vidas. El autor recurre a los recursos de la novela para presentar sus propuestas: el director de una empresa transmite a un nuevo empleado su testamento vital, que consiste básicamente en compartir su mayor patrimonio: su experiencia y conocimientos.


Alberto, empleado recién contratado en la agencia de publicidad Crealia y Patricio el dueño y director general de esta sostendrán conversaciones en las cuáles se irá develando como el poder de la creatividad es fundamental para el desarrollo tanto de la persona como de la actividad profesional. “Aprender sobre creatividad es aprender sobre la vida” le dice Patricio a Alberto en la primera de muchas conversaciones en las que el lector podrá descubrir como una persona común y corriente será el protagonista de una carrera laboral que lo llevará a poseer las virtudes características de un gran líder. El recurso lingüístico más frecuentemente utilizado es la indagación, pues así es como Patricio fomenta en todo momento la curiosidad de Alberto, que es el detonador de todo proceso creativo.

A lo largo del texto el autor busca que los lectores reflexionen sobre temas cotidianos que muchas veces inmersos en la vida diaria pasamos por alto, pero acompañándose de numerosas referencias a las figuras más creativas de la historia. «No puedes olvidarte de vivir de verdad ni dejar que el trabajo domine tu existencia, haciendo que el resto sean tiempos muertos. Tienes que llevar el timón de tu barca y explorar continuamente».


En este relato Calbet indaga sobre cuestiones fundamentales en la vida como son: la verdad, el miedo, la toma de conciencia, la toma de decisiones, la aceptación o el aprendizaje de los errores, y los relaciona con la creatividad, de la que dice que es indispensable para vivir y para ser feliz.

Habla de la creatividad como el «el impulso vital que envuelve todo nuestro proyecto de vida». Al preguntarse para qué sirve realmente la energía de este atributo hace un análisis desde tres niveles: Primero el material, para sobrevivir; otro nivel es el social, para un buen convivir; y por último y más importante, el nivel personal, en el cual comenta Calbet que es básica para vivir en el plano más amplio, con la intensidad que convierte la vida en una aventura apasionante.


Aprender a vivir, a Bienvivir, es el mayor problema que tenemos, y la Creatividad nos sirve para resolver problemas. A través de la vida de Alberto, este libro nos ayuda a conectar una cosa con la otra.


Rafael Calbet, autor



Rafael Calbet, Miembro Honorario de Global Coaching Federation



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

bottom of page