Consejos para la crianza de los hijos durante la pandemia con calma en el hogar


El miedo, la incertidumbre y el encierro en casa para disminuir más la propagación del virus motivo de esta pandemia, pueden hacer que sea difícil para las familias mantener un estado de calma. Pero es importante ayudar a los niños a sentirse seguros, mantener rutinas saludables, controlar sus emociones y comportamiento y fomentar resiliencia.


Habla sobre los temores de los niños

Los niños confían en sus padres como fuente de seguridad, tanto física como emocional. Tranquiliza a tus hijos; diles que cuentan contigo para ayudarlos y que como familia van a poder superar todo esto estando unidos.

· Responde las preguntas sobre la pandemia de manera simple y honesta. Los niños son como radares y están en alerta cuando detectan que algo no está del todo bien: Habla con ellos sobre cualquier noticia que los atemorice. Pueden hablar sobre la gente que se enferma, por ejemplo; pero recuérdales que, cumpliendo las medidas de seguridad, como lavarse las manos, usar mascarillas y quedarse más en casa puede ayudar a que la familia se mantenga sana.

· Valide los sentimientos de tu hijo. Por ejemplo, dile tranquilamente: “Veo que estás molesto porque en este momento no puedes quedarte en casa con tus amigos", “Siento tu frustración y aburrimiento por tener que estar en casa todo el tiempo”. Preguntas guía pueden ayudar a los niños mayores o pubertos a resolver los problemas (“Sé que es decepcionante no poder hacer las cosas que hacías antes de la pandemia. ¿En qué otras formas puedes divertirte con tus amigos? ¿O entre nosotros?)

· Mantente en contacto con tus seres queridos. Puede que los niños se preocupen por un abuelo o abuela que viva solo o un familiar o amigo con más riesgo de contraer el virus. Fomenta que esta interacción sea propuesta por tus hijos. Da el ejemplo de cómo manejar los sentimientos. Habla sobre cómo estás manejando tus propios sentimientos (“Estoy preocupada por la abuela, ya que no puedo ir a visitarla. Pondré una alerta en mi teléfono para llamarla en la mañana y en la tarde hasta que sea seguro poder ir a verla").

· Avisa a tu hijo antes de salir de casa a trabajar o para hacer mandados esenciales. Con voz calma y tranquilizadora, dile a dónde vas, cuánto tardarás, cuándo regresarás y que estás tomando las medidas necesarias para cuidarte.

· Ofrece más abrazos y di “te quiero/te amo" con más frecuencia.

Mantén rutinas saludables

Durante la pandemia, es más importante que nunca respetar la hora de ir a la cama y las demás rutinas. Ayudan a crear orden en el día lo que ofrece seguridad en tiempos muy inciertos. Todos los niños, inclusive los adolescentes, se benefician de rutinas predecibles pero flexibles como para satisfacer las necesidades individuales.

· Estructura el día. Con el cambio en las rutinas habituales, establece horarios diarios nuevos. Divide en partes el trabajo escolar cada vez que sea posible. Los niños mayores y los adolescentes pueden ayudar con los horarios, pero deben seguir un orden general, por ejemplo:

* Rutinas para levantarse, vestirse, desayunar y jugar activamente un rato en la mañana, seguidas de juegos más tranquilos y un lunch para la transición a la hora del trabajo escolar.

* Almuerzo, tareas de la casa, ejercicio, algo de tiempo de socialización en línea con amigos y luego tareas escolares en la tarde.

* Hora familiar y lectura antes de dormir. Recuerda que no están sola/solo... puedes pedir ayuda ya todos estamos pasando por situaciones imprevistas en muchos sentidos; me encantará apoyarte en esos temas que te traen de cabeza. Venimos de la mano y en familia! www.ssginavega.com @Coach Gina Vega

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes