JURAMENTO DEL COACH PROFESIONAL

Consciente de mi compromiso como coach profesional, en este momento solemne, juro conocer, aceptar y respetar mis obligaciones éticas y legales ante mis coachees- clientes y patrocinadores de Coaching, mis colegas dedicados a la profesión del Coaching  y todo ser humano.

 

Prometo emplear mis conocimientos y habilidades en beneficio de la humanidad y enalteciendo la labor del coach, siguiendo el Código Deontológico Global Coaching Federation.

 

Si en algún momento llegara a deshonrar esta disciplina, faltando a mi ética profesional o cualquier parte del Código Deontológico Global Coaching Federation,   asumiré las consecuencias y sanciones originadas por mi incumplimiento como son la pérdida de mi Membresía, y/o de mis certificaciones GCF y del respaldo de Global Coaching Federation.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE GLOBAL COACHING FEDERATION

 

 

SECCIÓN 1: INTRODUCCIÓN

 

1.1      El término deontología procede del griego: to deon refiriéndose a “lo conveniente, lo debido” y logía “conocimiento, estudio…”; cuyo significado es “el estudio o la ciencia de lo debido”. Este Código Deontológico aborda los fundamentos del deber y las normas morales del Coach en el ejercicio de su profesión según la Global Coaching Federation   

 

1.2      El código deontológico de Global Coaching Federation está dirigido a todos los coaches  en formación y certificados quienes elijan acogerse al mismo, declaren la aceptación de estas normas y se comprometan con su cumplimiento, a través de la membresía, tanto para quienes se hayan sido reconocidos por Global Coaching Federation o avalados por otras escuelas, o quienes tengan las horas de práctica que los acredite como coach.

 

1.3      El propósito del código deontológico de Global Coaching Federation es velar por el buen ejercicio de la profesión del coach desde el respeto por el coachee, la relación entre coaches, y en general promover el ejercicio de buenas prácticas profesionales del Coaching, por tanto se actualizará regularmente con la finalidad de incorporar situaciones que pudieran surgir en el futuro.

 

1.4      El incumplimiento confirmado de alguna norma del código deontológico de Global Coaching Federation, puede conllevar la anulación de la certificación del coach, y cancelación de la membresía si el Consejo Rector de la Global Coaching Federation  lo llega a determinar

 

1.5      Los nombres, mail, teléfono y lugar de residencia de los coaches miembros y/o certificados por las escuelas aliadas a Global Coaching Federation, se publicarán y actualizarán regularmente en la página web de la Global Coaching Federation   

 

 

SECCIÓN 2: ASPECTOS LEGALES

 

2.1 Seguiré las normas de La ley del país en el que ejerza mi profesión como coach, dándole prelación a sus disposiciones sobre las normas del código deontológico de Global Coaching Federation.

 

2.2 Cumpliré mis obligaciones fiscales y ejerceré mi profesión como coach en base al marco legal establecido en el país donde ejerza como coach.

 

2.3 Seré honesto, competente en mis investigaciones, siguiendo el patrón de las normas y directrices científicas reconocidas y aplicables según la legislación del país en el que se lleve a cabo la investigación; incluido el consentimiento y la aprobación requerida de las personas implicadas, protegiendo a los participantes de cualquier daño posible.

 

2.4 Rechazaré y/o suspenderé contratos y/o procesos de Coaching relacionados con algún tipo de actividad de falta de ética, ilegal y delictiva así como contratos y/o procesos de Coaching que supongan la discriminación, acoso, degradación o marginación de personas.

2.5 Reconoceré y respetaré el trabajo de los demás, derechos de la propiedad intelectual y patentes relacionados con el material y la información necesaria para el ejercicio de mi profesión como coach, evitando asumirla como propia. Sé que al infringir estas normas puedo llegar a ser objeto de un recurso legal interpuesto por un tercero.

 

 

SECCIÓN 3: CONDUCTA PROFESIONAL COMO COACH

3.1 Trabajaré, en todo momento, en identificar los aspectos personales que puedan afectar, entorpecer, perjudicar, o interferir con mi ejercicio profesional del Coaching. En caso de requerir apoyo externo, buscaré ayuda profesional y decidiré las acciones a seguir, incluido el terminar mi actividad como coach.

 

3.2 Estaré ceñido a la verdad: al presentar propuestas relacionadas con la profesión del Coaching, ofrecer servicios como Coach y referirme a mi labor, sea en forma verbal o escrita, realizaré declaraciones basadas en la verdad, incluida la referencia de mis acreditaciones, habilidad, experiencia, certificados y de todo lo relacionado con la Global Coaching Federation.

3.3 Obtendré, guardaré y desecharé todos los registros creados durante mi actividad como coach cuidando de llegar a afectar confidencialidad, seguridad y privacidad, siguiendo la legislación y los acuerdos aplicables.

 

3.4 Manejaré éticamente la información de contacto de los miembros de Global Coaching Federation: direcciones de correo electrónico, números de teléfonos, etc.

3.5 Adoptaré altos estándares de competencia en mi actividad profesional en el Coaching, invirtiendo los recursos necesarios para actualizar, mejorar, desarrollar mis capacidades y competencias como coach, así como en el manejo de nuevas tecnologías, prácticas, requerimientos legales y estándares que sean relevantes para la profesión del coach.

 

3.6 Me comportaré de acuerdo con el código deontológico de Global Coaching Federation en las actividades de formación, tutoría, supervisión de coach y solicitaré feedback de forma regular a mis coachees para conocer el impacto del acompañamiento a través del proceso de Coaching, identificando áreas de mejora para potenciar mis competencias como coach.

 

3.7 En actividades de formación de coaches, seré veraz al ofrecer mis programas; me esforzaré al máximo para asegurar que estén bien diseñados y brinden a los discípulos el material requerido; transmitiré con dedicación el Código Deontológico Global Coaching Federation; y seré consciente de mis limitaciones, llegando incluso a remitir a mi discípulo a otro coach o programa de formación cuando me sienta incapaz de cumplir sus expectativas.

 

SECCIÓN 4: CONFLICTOS DE INTERESES E INTEGRIDAD DEL PROCESO DE COACHING

4.1 Ofreceré mis servicios tomando como base los límites de mi capacidad, habilidades y competencias, rechazando aquellos encargos que estén fuera de las mismas.

 

4.2 Antes de firmar el contrato o acuerdo, en la reunión inicial, explicaré a mi coachee y a los patrocinadores sobre la definición, funcionamiento y naturaleza del Coaching junto con los límites de los acuerdos de confidencialidad y financieros, así como cualquier otra cláusula establecida en el mismo, exigido paso previo a aceptar ser su coach.

 

4.3 En procesos en los cuales están involucradas más de dos personas, aclararé desde el comienzo del servicio los distintos expectativas, objetivos, roles y su relación con el proceso de Coaching, explicando la naturaleza de mis responsabilidades y de las del coachee y/o de los patrocinadores y todas la partes, dentro de un contexto de mantener a todos informados.

 

4.4 Procuraré evitar conflictos o posibles conflictos de intereses y en caso de que existan los expondré abiertamente. Propondré retirarme de la relación en el caso de que surjan tales conflictos siguiendo las directrices del código deontológico de Global Coaching Federation.

 

4.5 Me abstendré de aceptar como coachee a personas que estén en tratamiento psicológico o psiquiátrico. Y si durante el acompañamiento del proceso de Coaching percibo que el coachee puede necesitar y recibir un mejor servicio de otro coach u otros recursos de profesionales especializados en otras ramas, se los sugeriré y animaré para que realice el cambio pertinente, si es prioridad daré por terminado mi acompañamiento como coach

 

4.6 Evitaré obtener intencionalmente ventajas o beneficios personales, profesionales o económicos de la relación coachee/coach, excepto en forma de compensación según lo estipulado en el contrato o acuerdo; y únicamente, aceptaré recibir a cambio de mi labor como coach, servicios, bienes u otra remuneración diferente de dinero cuando ello no dañe la relación de coaching.

 

SECCIÓN 5: COMPORTAMIENTO PROFESIONAL CON LOS CLIENTES.

 

5.1 Generaré una relación con el coachee de igual a igual y con base en la comprensión, confianza y respeto mutuo, manteniendo una comunicación según las competencias de un coach profesional

 

5.2 Evitaré dar intencionadamente declaraciones engañosas o falsas sobre los logros y resultados del proceso de Coaching y de mi labor como coach, a coachees y patrocinadores.

 

5.3 Actuaré con integridad respetando los valores, objetivos y prioridades del coachee, centrándome en ayudar el logro de objetivos, evitando dar conscientemente información falsa o engañosa dentro del proceso de Coaching.

 

5.4 Elaboraré acuerdos o contratos claros con mis coachees o patrocinadores. Respetaré los acuerdos y contratos constituidos en el contexto de las relaciones de coaching profesionales, evitado acortar o extender el proceso de Coaching por motivos de interés personal.

 

5.5 Estableceré límites claros, adecuados y respetuosos con las diferencias culturales, en relación a cualquier contacto físico que pueda tener con mi coachee y los patrocinadores, estando totalmente excluidas las relaciones sexuales

 

5.6 Tomaré acciones razonables para asegurar el progreso de mi coachee y en casos donde no se consiga ningún avance, buscaré minimizar su perjuicio; por ello, estaré vigilante de indicios que reflejen la ausencia de beneficio del proceso de Coaching y respetaré su derecho a terminar la relación de Coaching cuando lo estime conveniente, según las cláusulas convenidas en el acuerdo o contrato.

 

5.7 Vigilaré el uso correcto de mi labor como coach, absteniéndome de participar en actividades en las cuales exista la probabilidad de la utilización indebida por otros de mis habilidades o valoraciones. Si llego a enterarme de cualquier uso incorrecto o representación falsa de mi trabajo, tomaré las medidas necesarias para corregir o minimizar la situación.

 

5.8 Evitaré el uso incorrecto de la influencia como coach, en el campo personal, político, social, económico, empresarial; siendo consciente, de poder llegar a afectar las vidas de otras personas con mis declaraciones y acciones

  

SECCIÓN 6: GESTIÓN DE INFORMACIÓN, CONFIDENCIALIDAD Y PRIVACIDAD.

6.1 Tendré los niveles de confidencialidad más exigentes con la información datos y comunicaciones relacionadas con mi coachee, asegurándome del cumplimiento de las leyes de Protección de Datos que estén vigentes en el lugar de actuación.

 

6.2 Orientaré a mi coachee sobre el marco de confidencialidad con el cual se regirá el Proceso de Coaching, incluidos sus datos y la información relacionada con éste. Cuando intervengan terceras personas, pactaré previamente la información a suministrar fuera del marco de privacidad y confidencialidad característico del proceso de Coaching.

 

6.3 Elaboraré un acuerdo claro sobre el intercambio de la información del proceso de Coaching entre coach - coachee  y patrocinador. Me comprometo a manejar éticamente los datos de carácter personal, objeto del acompañamiento de coaching y sólo los comunicaré a un tercero previo consentimiento por escrito del coachee. Se exceptúa la exigencia de Autoridades Judiciales que requieran el levantamiento de reserva aplicable en cada país, Tribunales u otras Instituciones con funciones análogas o en aquellas situaciones en las cuales la vida de alguna persona pudiera correr peligro.

 

6.4 En actividades de docencia de formación de Coaches, explicaré claramente las políticas de confidencialidad a los participantes.

 

6.5 Únicamente publicaré documentos escritos, o efectuaré declaraciones públicas: ponencias, folletos, artículos, currículos, etc. relacionadas con el proceso de Coaching cuando el cliente me lo haya autorizado

 

6.6 Tomaré precauciones para garantizar la confidencialidad de la documentación, grabaciones (audio y vídeo), registros informáticos y comunicaciones (teléfono, mensajería, fax, mails, aplicaciones App, etc.) relacionadas con el coachee.

 

SECCIÓN 7: CONTRATO PROCESO DE COACHING

7.1 Diseñaré un contrato escrito para cada Proceso de Coaching, que incluya las condiciones del servicio, los objetivos y las responsabilidades de cada parte; los aspectos logísticos como el tipo de sesiones (presencial, virtual o telefónica), lugar de realización, desplazamientos; honorarios, los servicios incluye y excluidos, los posibles costos adicionales por viáticos (desplazamientos, alimentación, gastos telefónicos, etc.); condiciones de pago.

 

7.2 Requeriré a las personas de mi equipo de trabajo y coaches asociados al servicio de mis coachees con y sin remuneración. Con los patrocinadores deberé elaborar acuerdos o contratos claros ceñidos al cumplimiento de las normas de confidencialidad y privacidad, estrictamente apegados en lo posible a éste código deontológico de Global Coaching Federation.

 

7.3 Incluiré en el contrato de proceso de Coaching un marco temporal o duración inicial del acompañamiento, este se podrá modificar de acuerdo con las necesidades. De igual forma, quedará explicito el acuerdo realizado con el coachee de cómo proceder ante cancelación de sesiones, cambios en horarios e interrupciones o finalización anticipada del proceso  por motivos de insatisfacción o fuerza mayor como viajes, enfermedad, privación de la libertad o situaciones que marginen al coachee.

 

7.4 Firmaré en dos copias con mi coachee el contrato,  solo cuando haya certeza de su comprensión a cada ítem  del proceso de Coaching a través de retroalimentación y aclaración de dudas, haciendo salvedad de suspender las sesiones y recurrir a medidas legales o agencias de cobro, previo aviso por escrito, cuando el coachee o los patrocinadores incumplieran los compromisos de pago.

Aprobado por la Comisión de ética y deontológica Global Coaching Federation.